Viggo Mortensen: «Mourinho es un hombre muy amargado»

– Viggo Mortensen: «Mourinho es un hombre muy amargado» –



Viggo Mortensen: «Mourinho es un hombre muy amargado»

«No soy yo el entrevistador, pero,… ¿qué te parece la primera escena de la película?». Con esta pregunta, y entre risas, nos recibe cariñosamente Lisandro Alonso (Liverpool, La Libertad). Y comienza la fiesta: «He leído esta mañana que el Santiago Bernabéu lo va a patrocinar Abu Dhabi y va a pasar a llamarse algo así como Santiago Bernabéu Abu Dhabi. Es tremendo. Lisandro, deberías enviar tu próximo guión a Qatar», le responde Viggo. El mate corona la mesa, y los abrazos con los que nos reciben dejan ya claro desde el principio que esto no es otra entrevista promocional. «Está empezando a llover, ¿entramos?»:
       Viggo Mortensen: ¿Y si nos sentamos en el suelo? ¿No sería divertido hacer la entrevista en el pasillo?
Y no es broma: Mortensen, con ganas de gamberrada, nos invita a sentarnos en medio del pasillo enmoquetado del lujoso hotel donostiarra. «¡Esperad!». Se agacha, abre su bolsa y saca la bandera de su eterno equipo, el San Lorenzo de Almagro, “los cuervos de Buenos Aires”.
Las risas y el cachondeo provocan que una azafata, entre escandalizada y confusa, nos invite a entrar en una sala para no molestar al resto del hotel. 
      Lisandro: Ahora ya nos ponemos serios, eh.
   Viggo: Al hueso del asunto. Algo muy profundo, muy profundo.
  Lisandro: Ya tengo título para nuestra película, algo como Abu Dhabi Ways.
      Viggo: Jauja's Salam Malecum. ¡Es tremendo!
Entre delirios varios, Viggo apunta la idea de que su personaje podría dar lugar a una franquicia de superhéroes: la del danés errante. Le respondemos que para nuestra generación ya hubo un héroe conocido como el danés errante, Michael Laudrup, el héroe que vino del Norte. «Fue un gran jugador. Primero Barcelona, luego Real Madrid… dejó el Swansea, como ya sabéis. Siempre ha habido rumores de que volvería al Madrid. Sabes, cuando Mourinho se fue, esperaba que Laudrup fuera su sustituto, aunque quizás era demasiado pronto. Espero que acabe siendo entrenador del Madrid, es un hombre de la casa y creo que puede venirle bien al equipo. Ancelotti lo está haciendo bien, pero creo que Laudrup quizás lo haría todavía mejor, es un tipo de la casa».
SF: ¿Qué opinas de Mourinho?
Viggo: Sabes, an-
Lisandro: No paran de hablar de fútbol, ¡es alucinante! [risas]
Ghita Norby: Tú ahí sentado, con tu arte y tus pensamientos… ¡Tenemos teorías y sentimientos! Y ahí estáis, hablando de fútbol, ¡deberías pensar sobre eso! [risas]
Lisandro: No te preocupes, ya hemos hablado todo lo que teníamos que hablar de la película, y ahora, ¡al fútbol! [risas]
Viggo: Sabes, anoche no podía dormir, así que me puse a ver un partido interesante, el Manchester City contra el Chelsea. En el partido, Mou parecía querer aparentar que estaba serio, pero se le notaba que lo fingía, que, en realidad, se alegraba de lo que estaba pasando: era el minuto 88 y llevaban todo el partido ganando 1-0 en otro de esos estadios esponsorizados por los árabes. Iban ganando, y Mourinho parecía estar restregándoselo al contrario por dentro. En parte porque ahí estaba Lampard…
Lisandro: ¿Quién cojones es Lampard? [risas]
Viggo: Lampard es un jugador legendario, tanto en la selección inglesa como en el Chelsea. Es este jugador sólido, duro, en el que puedes confiar.  Y les pilló por sorpresa que, en vez de retirarse directamente, decidiera irse a terminar sus días de juego a Manchester. En parte creo que porque Mourinho no contaba con él, básicamente le echó, diría yo. Hay muchas teorías, pero yo creo que fue así. Así que bueno, el partido estaba a punto de terminar, iban ganando y Mourinho estaba muy feliz. Entonces, sale Lampard al campo y en un minuto marca un gol y empata el partido. Y en vez de felicitarlo al final del partido, Mourinho empieza a proclamar que Lampard ya no siente amor hacia el Chelsea, que su idilio con el equipo londinense se ha acabado, y trata de hacer mella psicológica en sus jugadores para que dejen de tener respeto por Lampard. Es una cosa amarga, es un hombre triste, y no importa cuánto dinero o cuánta fama tenga, él siempre pierde. Es el eterno perdedor. Pase lo que pase en el partido, sea cuál sea el resultado. Es un hombre muy triste, medio destrozó al Real Madrid. Es un hombre muy amargado, antes llegaba a un equipo e iba con buena onda, ahora ya es solo un amargado.

                            


«Deberías hacer tu próxima película con una vaca y un tipo cambiando pañales»


Seguimos brindando. Y para cambiar un poco de tercio, en un giro extraordinario, pasamos del fútbol, a las vacas, a filmar el ganado.
Lisandro: El ganado es el negocio familiar en mi casa natal. Pero nunca he rodado al ganado. Bueno, les hemos disparado (pronuncia el término “shoot”, que en inglés significa tanto disparar como rodar .- ndr) para conseguir la carne, pero nunca les he filmado. Aunque sería muy diferente rodar unas vacas u otras. ¿Cuáles os gustan, las que dan leche o las…? ¿En qué color te gustan?
SF: Las marrones, sin duda.
Viggo: Hay unas vacas en el norte de Argentina que tienen esta constitución fuerte en el cuello, que son alucinantes, muy fuertes.
Lisandro: Nunca he rodado vacas, pero me lo voy a plantear.
SF: También decían que si nunca filmabas a mujeres…
Lisandro: Sí, sí, esta es la primera vez que hago un personaje femenino. Pero supongo que…
Viggo: Bueno, Lisandro se ha casado, ahora tiene un hijo… ¡supongo que ha madurado! [risas]
Lisandro: Es verdad, ahor..
Viggo: Yo lo he visto cambiar pañales. Deberías incluir eso en tu próxima película, gente cambiando pañales.
Lisandro: No sé, vacas y pañales, no sé si…
Viggo: Ya tengo la escena: un tipo disparando/filmando a la vaca mientras otro hombre cambia pañales. Venga, ¡¿qué significa?! [risas]
Lisandro: Hubo una vez que teníamos que matar a una vaca en la granja y no pude hacerlo. En mi cabeza me decía, “si como carne, debería ser capaz de matarla”. La vaca ya estaba muerta de todos modos, iba a ser matada, estaba en mala forma… Pero no pude hacerlo.
SF: Es que la mirada de las vacas…
Lisandro: No pude, no pude apretar el gatillo.
Viggo: Dicen que la mirada de las vacas te hace sentir culpable.
Lisandro: Por eso le di la pistola a mi hermano y le dije “toma, encárgate tú” y… pum. [risas]
Viggo: En la peli si tuvimos algunos jabalíes. Aunque deberíamos hacer algo así como “la vaca errante”.



«Tengo un blog donde hablo de fútbol, filosofía, visitas al dentista…»


De Mourinho pasamos a las vacas, y de ahí, al cine argentino, claro. Y otro brindis.
SF: ¿Qué os parece una figura como la de Mariano Llinás en el cine argentino?
Lisandro: Mariano es un gran cineasta. Pero quizás se sitúa demasiado fuera del sistema, por decisión propia. Por la forma en que trabaja es imposible que lo apoye el Instituto Nacional de Cine de Argentina. Ahora mismo está rodando una película que lleva ya cinco años en proceso, La Flor, y le va a llevar dos años más hasta que la termine. No es el tipo de trabajo, por tanto, que las instituciones argentinas pueden apoyar.  Tarda demasiado. Siempre lo discuto con él: “tú eres el tipo al que nuestro Gobierno debería apoyar. No deberías rechazarlo de partida, deberías llamarles y pelear por intentar conseguir el apoyo institucional, explicarles tu proyecto”. Aunque nosotros fuimos a Dinamarca, presentamos el guion y nos dijeron: “no, esto no es una película”. Solo teníamos veinte páginas.
Viggo: Fui hasta dos veces a ver a los encargados. Y no había manera, siempre me decían que lo sentían mucho, pero no. El instituto danés de cinematografía siempre ha sido muy aventurero, han hecho películas muy diferentes, de todo tipo, y encima siendo un país tan pequeño, tiene mucho mérito. Sin embargo, a pesar de que les dije que tenían a Ghita(Norby .-ndr) , que me tenían a mí en danés por primera vez en mi carrera, el prestigio internacional de Lisandro, que ha tenido todas sus películas en Cannes… ¿Qué había ahí que no fuera interesante de apoyar para ellos? Y no estábamos pidiendo ninguna cantidad exacta de dinero de la que no pudiéramos bajar la cifra, solo pedíamos un poco de apoyo, quizás un billete de avión para el equipo, cosas así. Podrían haber puesto su nombre en los créditos como apoyo oficial… Y dijeron que no, que ellos son “script based”, muy estrictos en esa fórmula encorsetada. Y esto no es un proyecto de guion. Me dijeron, “¿qué tenéis, diecinueve páginas?”. Y yo les dije: no, ¡diecinueve y media! No había manera de convencerles de que era una película a pesar de contar solo con diecinueve páginas. “Es imposible”. La última vez ya les dije, “estáis siendo muy estúpidos, porque por la gente que está en esta película estoy seguro que va a salir adelante, y si no está en Cannes, estará en algún gran festival. Y lamentaréis no haber sido parte de ella". Y me dijeron, “vale, tened suerte con vuestra pequeña película”. La próxima vez, definitivamente, apoyarán a Lisandro. Lisandro, creo que ahora deberías ir a Dinamarca y hacerte con todos los apoyos del mundo y filmar nuestro proyecto de la vaca y los pañales [risas]. ¡La vaca errante! Pero con cerdos, que allí hay muchísimos.
SF: ¿Y Fabián Casas?
Lisandro: Es un gran tipo. Un gran fan del fútbol, de la literatura, del cine.. . de todo.
Viggo: ¡Tenemos un blog! Fabián y yo lo hemos escrito durante los últimos tres años y pico. Apunta:www.sobrevueloscuervos.com Acabo de subir una entrada esta mañana y hablo del Chelsea ahí.
Lisandro: Ahí hablan de fútbol, cine, filosofía… les va a encantar.
Viggo: Es una charla con Fabián, nos escribimos de ida y vuelta de muchas cosas. Últimamente de fútbol, del Mundial, pero también hablamos de visitas al dentista, de Schopenhauer, de Cruyff… De jugadores de los años 30, de la gira del San Lorenzo del 47… El tiki taka viene del San Lorenzo, no viene ni de Cruyff ni del Barcelona. ¡Eso lo puedes leer en nuestro blog! Hay un youtube que puedes ver de cuando jugaron contra el Atlético de Aviación, que luego fue el Atlético de Madrid. Contra el Madrid, Barcelona… los machacaron. A la selección de Portugal les ganaron 11-3 o algo así, increíble. Al Atlético de Aviación les ganaron 4-1 y fue una cosa tremenda, con un gran juego horizontal, por el suelo. Tenía un tridente bestial el ataque del San Lorenzo, muy bonito.
«El tiki taka lo inventaron los argentinos»
SF: ¿Y quién sería el argentino errante en el fútbol actual? ¿Quizás Di María?
Viggo: Si hubiera jugado la final, la hubiera ganado Argentina…
Lisandro: Me voy a poner a llorar…
Viggo: Bueno, no hablemos de ese tema… Aun sin Di María, hicimos una primera mitad estupenda, defendimos mejor y atacamos mejor que Alemania. No sé Higuaín cómo no metió ese gol, si lo hubiera metido… No era el día, es solo a un partido. Si juegan al día siguiente o el pasado, lo mismo si ganan.
SF: ¿Y si Messi está sobrevalorado?
Lisandro: ¡No me creo lo que estás diciendo! Qué dices, ¡es el mejor! Y es de Argentina, siento recordarte [risas]
SF: Quizás es el mejor especialista, pero no el jugador que hace jugar mejor a su equipo como conjunto…
Viggo: No, no, yo en España soy del Real Madrid, pero incluso así, veía los partidos del Barça por verlo a él. Siempre hace algo. Todos los goles de Argentina en el Mundial vinieron del pensamiento y las jugadas iniciadas por Messi.
Lisandro: Y él jugó mucho más retrasado en la Selección a pedido del equipo, para defender.
Viggo: Hace cosas que no se notan, pero arma el juego mucho antes que los demás. Ve la cancha de otra forma, y hay pocos que lo hacen así.
Lisandro: No es Maradona, no es el tiempo de Maradona, y no pudo hacernos campeones, pero sí jugó a favor del equipo y a pedido del técnico. Jugó en una posición más retrasada para ayudar en labores defensivas aunque no sea su posición favorita.
Viggo: Sí, y tiene unas genialidades… No estoy de acuerdo en que no sea jugador de equipo, el arma jugadas todo el rato. Si analizas los partidos después, te das cuenta que casi todas parten de él, de su pensamiento, de su entendimiento, él lo ve antes que los demás.  ¿Quién sería el mejor jugador de la historia para vosotros?
SF: Maradona, probablemente.
Lisandro: Bueno, es más carismático, pero es menos jugador de equipo.
SF: Pero es que, además, Maradona tenía drama, tenía..
Viggo: Sí, y él era capaz de inspirar de otra manera a los compañeros, es verdad. Pero yo prefiero otra persona que sea más discreta. Me divierto con Maradona, es genial, pero yo prefiero una persona que trate bien a los demás, que no… Maradona es más mediático, pero a veces se porta muy mal, y hace cosas muy estúpidas.
Lisandro: Terminó dando botellazos hace dos días. Lo filmaron tirando botellazos a una persona en una entrevista.
SF: El “que la sigan mamando fue divertido”, eso sí.
Lisandro: Sí, tiene esas frases increíbles, muy divertidas. “La pelota no se mancha”, genial.
Viggo: Recuerdo una entrevista en la que le preguntaron a Maradona de pequeñito qué quería ser de mayor, cuál era su sueño. Y él contestó: “Jugar la final del Mundial”. ¿Y el segundo? "Ganarla". Él vino desde muy abajo y llegó a lo más alto. Messi es más consistente, partido tras partido, Maradona era más de chispazos, luego te hacía locuras como la del Mundial del 86.
Lisandro: Y Maradona podía incentivar mejor a la gente, contagiar a su equipo, hacerlo partícipe de su espíritu. Eso le falta a Messi.
Viggo: Maradona era un poeta físicamente y verbalmente. Messi es solo un poeta físicamente, pero es un gran poeta. Es más sutil, puede pasar más desapercibido, pero sólo cuando observas toda su obra, te das cuenta de lo grandísimo que es. Para entender a Messi, es significativo comprobar como ha  ivido muchos años en Barcelona, pero tiene el acento propio del que se acaba de bajar del avión.
Lisandro: Sí, se mantiene en una burbuja, pero es una burbuja sana.

Viggo: Sí, a Maradona no podía contenérsele. Messi seguro que estaba siempre en casa tranquilo, comiendo pizza y viendo televisión argentina. Bebiendo mate.

                                     
Declaraciones recogidas por Alberto Lechuga y Fernando Ganzo en el 62 Festival de San Sebastián